El proyecto

Los movimientos migratorios globales aterrizan en lugares muy concretos: las ciudades y los pueblos donde, finalmente, llegarán aquellas personas que salieron de sus casas buscando un futuro.

La nostra ciutat, el teu refugi nace con el objetivo de dar una respuesta local, a la actual crisis humanitaria mundial. Y es que, aunque el marco internacional y las políticas estatales son los responsables de regular y gestionar los movimientos migratorios de personas; es el lugar de destino, las ciudades y pueblos, el espacio donde se desarrolla y construye la convivencia entre los vecinos de siempre y los recién llegados.

En el 2015, año en que Valencia fue declarada Ciudad Refugio, se pone en marcha este proyecto con el fin de apoyar y facilitar el proceso de acogida e inclusión de las personas que llegan a nuestra ciudad en busca de refugio.

El proyecto está gestionado por Accem y CEAR, con el apoyo y la financiación de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración

¿A quién se dirige?

El proceso de inclusión de personas migrantes implica, necesariamente, la participación activa de sus dos protagonistas: las personas que llegan y la sociedad que las acoge. Por este motivo, el trabajo de inclusión debe realizarse de manera paralela con los dos públicos.

En La nostra ciutat, el teu refugi trabajamos con personas refugiadas y solicitantes de asilo que llegan y viven en la ciudad de Valencia. Es decir, aquellas personas que huyen de su lugar de residencia y solicitan la protección internacional porque se encuentran en una situación de peligro por razones políticas, religiosas, sociales, étnicas, de violencia de género, de orientación sexual o identidad de género entre otras.

De forma paralela, realizamos actividades dirigidas al conjunto de la ciudadanía valenciana y a los principales actores sociales del proceso de inclusión: centros educativos, entidades bancarias, inmobiliarias y arrendatarios, empresas, personal de la Administración Local, centros de juventud, organizaciones civiles y asociaciones.

Líneas de actuación

1. Ayudas económicas para cubrir las necesidades básicas de las personas solicitantes o beneficiarias del programa de Protección Internacional, que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, durante un periodo de 3 meses.

2. Organización de acciones y campañas de sensibilización para visibilizar y acercar la realidad de este colectivo a la sociedad valenciana; así como actividades para facilitar y fortalecer el proceso de inclusión de las personas solicitantes y refugiadas.

3. Formación en materia de asilo, dirigida a los principales actores sociales del proceso de inclusión: personal de la Administración Local, centros educativos y servicios públicos.