Preguntas frecuentes

  • Conceptos básicos: ¿Sabes diferenciar asilo, refugio, inmigración…?
  • ¿Dónde y cómo solicitar Protección Internacional?
  • ¿Quién puede acceder al Sistema de Acogida?
  • ¿Cuáles son las Fases del Sistema de Acogida?
  • ¿Quién tiene las competencias en Protección Internacional?

Conceptos básicos: ¿Sabes diferenciar asilo, refugio, migración…?

ASILO

El asilo se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como una obligación negativa por parte de los Estados: no se puede impedir la solicitud de asilo, pero su concesión es discrecional; es decir, las personas que piden asilo, por considerar que se encuentran en riesgo en su país de origen o buscan seguridad en otro distinto al suyo, deben esperar a que el país donde lo solicitan se lo conceda, o no, sin ningún tipo de justificación.

El asilo se otorga, de manera general, individualmente, y el Estado donde se ha solicitado el asilo no tiene que explicar las razones para otorgarlo o negarlo.

REFUGIO

La instauración del concepto de refugio resulta de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, otorgándole la condición de auténtico derecho humano. En este, se considera refugiada a toda persona que ha pedido protección internacional debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a un grupo social, de género u orientación sexual (ley de asilo 12/2009), que se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.

Es un derecho humano con reconocimiento internacional y su negativa debe estar fundamentada y razonada.

No obstante, en el ordenamiento jurídico de algunos países se identifica el asilo con el refugio. De esta manera, en España, la Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, identifica el derecho de asilo como la protección dispensada a quienes se les reconozca la condición de refugiado según los términos de la mencionada Convención de Ginebra de 1951, convirtiendo ambos conceptos en similares.

SOLICITANTE DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Aquella persona que, habiendo formalizado una solicitud de protección internacional (también denominada solicitud de asilo), no ha recibido una respuesta definitiva. Mientras se resuelve esta solicitud, cualquier proceso de devolución, expulsión o extradición que pudiera afectar a la persona solicitante quedará en suspenso.

PROTECCIÓN SUBSIDIARIA

Se aplica a quienes no cumplen los requisitos para ser reconocidas como personas refugiadas, pero se constata que existen motivos fundados por los que si regresa a su país sufrirá un riesgo real de sufrir daños graves: la condena a pena de muerte o el riesgo de su ejecución material; la tortura y los tratos inhumanos o degradantes; las amenazas graves contra la vida o integridad de la persona por violencia indiscriminada o conflicto.

Suele concederse por procedencia de países con gran inestabilidad política y de seguridad, como suelen ser países en conflictos bélicos.

APATRIDIA

El concepto de apátrida se adopta cuando una persona no posee la nacionalidad de ningún país, al no ser considerada nacional suyo por ningún Estado conforme a su legislación. Esta situación puede darse cuando la persona nunca ha tenido nacionalidad (no se le atribuyó al nacer) o porque ha perdido su nacionalidad sin adquirir otra.

INMIGRACIÓN

El concepto de inmigrante se utiliza cuando la persona escoge o se ve forzada a emigrar por diferentes motivos con intención de mejorar su vida: trabajo, educación, reunificación familiar, desastres naturales u otras razones. Supuestamente, su gobierno es el encargado de prestar protección, por lo que sus razones no están incluidas en la definición legal de persona refugiada.

Los países tratan a las personas migrantes de acuerdo a su propia legislación y procedimientos migratorios

¿Dónde y cómo solicitar Protección Internacional?

Puesto fronterizo: Aeropuertos y Puertos Internacionales, o la frontera terrestre de Ceuta y Melilla.

Si se solicita PI en un puesto fronterizo, deberá permanecer en este hasta que se decida si su solicitud es admitida a trámite; puede demorarse hasta cuatro días.

Si se admite su solicitud, podrá entrar en España, pero si es denegada deberá abandonar el país.

Es obligatoria la asistencia de un/a abogado/a y se tiene derecho a pedir servicio de interpretación.

CIE: Centro de Internamiento de personas Extranjeras

Su tramitación se adecúa a lo establecido para las solicitudes presentadas en puestos fronterizos. Si la solicitud en un CIE es admitida, se tramita por el procedimiento de urgencia.

OAR: Oficina de Asilo y Refugio

Oficinas autorizadas: Oficina de extranjería / Comisaría de policía autorizada

Se siguen los siguientes trámites:

  1. Solicitud de cita: Dependiendo de la provincia, puede realizarse por Sede electrónica, email, por teléfono, presencial, etc.

Puede consultar el medio para solicitar Protección Internacional en el siguiente enlace: https://www.policia.es/miscelanea/extranjeros/contacto_solicitud_asilo.pdf

En la provincia de València desde abril de 2023 se ha implementado, como norma general, el sistema de solicitud de cita de protección internacional a través la vía telefónica. El horario de atención es los miércoles, a partir de las 15:00 horas, hasta agotar las citas ofertadas en cualquiera de estas 2 líneas telefónicas:

649497659 – 606728940

Más información sobre la documentación que hay que llevar en el siguiente enlace: https://www.cograsova.es/extranjeros/asilop01.html

2. Manifestación de solicitud de P.I.: Acredita la intención de solicitar Protección Internacional y autoriza a permanecer en España.

Se deben llevar los siguientes documentos:

  • Pasaporte u otra documentación que acredite la identidad. Si no se presenta ninguna documentación se puede manifestar el porqué de su ausencia.
  • 2 fotos tamaño carné con fondo blanco.

En este mismo acto se otorga la cita para la formalización de la solicitud

3. Solicitud de PI: Otorga permiso de residencia temporal y, a los seis meses, de trabajo.

Se hace mediante una entrevista individual, que es realizada por el funcionariado de la policía.

Se deben llevar los siguientes documentos:

  • Pasaporte u otra documentación que acredite la identidad y nacionalidad. Si no se presenta ninguna documentación se puede manifestar el porqué de su ausencia.
  • 2 fotos tamaño carné con fondo blanco
  • Es recomendable aportar documentos, fotografías u otras pruebas que apoyen y ayuden a demostrar la solicitud de asilo. Si no se dispone de esta documentación es importante explicar de la forma más completa y detallada posible su propia historia, aquella que le ha llevado a huir del país de origen.
  • En caso de solicitudes con menores de edad a cargo, se aportará la documentación que demuestre el parentesco (libro de familia, certificado de nacimiento, etc.)

4. No admisión / Admisión a trámite:

Si se recibe una notificación durante el primer mes tras la solicitud de asilo informando de la no admisión a trámite, el estudio del expediente es rechazado. Si no recibe ninguna notificación durante el primer mes, la solicitud ha sido admitida a trámite y el expediente pasará a ser estudiado y valorado.

¿Quién puede acceder al Sistema de Acogida?

PERSONAS DESTINATARIAS

Pueden acceder al sistema de acogida todas aquellas personas que hayan manifestado la intención o hayan solicitado Protección Internacional. Por lo tanto, podrán ser beneficiarias quienes presenten cualquiera de la siguiente documentación:

  • Manifestación de voluntad
  • Resguardo de presentación de la solicitud de Protección Internacional (tarjeta blanca)
  • Documento acreditativo de Solicitante de Protección Internacional (tarjeta roja)
  • Declaración responsable de solicitud de protección temporal (un mes de validez), firmada por la persona interesada
  • Documento de solicitud de apatridia.

También pueden acceder aquellas personas beneficiarias de protección internacional siempre y cuando hayan participado en el Programa Nacional de Reasentamiento, en los casos de extensión familiar o cuando se ha notificado la resolución favorable a su solicitud de protección internacional, temporal o apatridia, mientras se encuentran en recursos de atención humanitaria (PAHI), o son menores extuteladas beneficiarias de protección internacional (cuando pasan a ser mayores de edad).

Asimismo, las personas a las que se les ha notificado la resolución desfavorable, pero han presentado una segunda solicitud o han presentado un recurso administrativo, siempre y cuando no hayan cumplido el plazo máximo de duración del itinerario de dieciocho meses. Podrán reingresar en el sistema, previa autorización de la Subdirección General de Programas de Protección Internacional.

¿Cuáles son las Fases del Sistema de Acogida?

VALORACIÓN INICIAL Y DERIVACIÓN

Se lleva a cabo una primera valoración del perfil y necesidades de la persona destinataria, para su derivación a diferentes recursos

Se garantiza la cobertura de las necesidades básicas y urgentes

Se evalúan posibles factores de vulnerabilidad.

FASE DE ACOGIDA

Se diseña un itinerario individualizado de intervención destinado a proporcionar las habilidades necesarias para desarrollar una vida independiente a la salida de los recursos de acogida.

Se garantizan las condiciones materiales de acogida de alojamiento y manutención de las personas destinatarias

Se trabaja con equipos multidisciplinares con el fin de garantizar una atención integral.

FASE DE AUTONOMÍA

Se inicia con la salida del recurso de acogida

Se continúa el itinerario individualizado de intervención con la intención de hacer efectiva su plena inclusión en la sociedad.

Se apoya la adquisición de autonomía de las personas beneficiarias de PI

DURACIÓN DEL SISTEMA DE ACOGIDA

Como norma general, la duración máxima del itinerario en el sistema de acogida es de dieciocho meses, ampliables solo de manera excepcional a personas en situación de vulnerabilidad.

Durante este periodo, el paso de la Fase de acogida a la Fase de Autonomía se produce cuando la persona destinataria es notificada con la resolución favorable. Diferente es cuando se ha accedido a la Fase de acogida como persona beneficiaria de protección internacional, temporal o apatridia (incluidas personas reasentadas), que podrán permanecer en la fase de acogida una duración máxima de seis meses, prorrogables por seis meses más cuando la persona se encuentre en situación de vulnerabilidad.

¿Quién tiene las competencias en Protección Internacional?

SISTEMA RELATIVO A PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

La competencia es del Ministerio del Interior, que implica a los siguientes órganos:

  • Oficina de Asilo y Refugio (OAR): Entre otras funciones, informa y comunica sobre el procedimiento de solicitud de Protección Internacional, propone las inadmisiones a trámite, establece y proporciona el soporte documental para la resolución de los expedientes de Protección Internacional, notifica las resoluciones de asilo.
  • Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR): Es la encargada de resolver las solicitudes de asilo tras examinar los expedientes de asilo admitidos a trámite, así como los criterios favorables o desfavorables emitidos por la OAR.
SISTEMA DE ACOGIDA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL:

La competencia es del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, que implica a los siguientes órganos:

  • Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración (DGPPIAH), que establece las subvenciones destinadas a proyectos de acogida e integración.
  • Subdirección General de Programas (DGPPIAH-SGP), encargada de la planificación, desarrollo y gestión del Sistema de Acogida de PI.

En el caso de MENORES NO ACOMPAÑADOS/AS solicitantes de protección internacional serán remitidos a los servicios competentes en materia de protección de menores, pertenecientes a las Comunidades Autónomas, y el hecho se pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal.