A

ctividades dirigidas a dar a conocer la situación de las personas refugiadas, las características concretas de su acogida, así como las dificultades que encuentran para su plena integración.

Se realizan diferentes actividades dirigidas a la sociedad civil, entidades privadas y públicas, con el fin de identificar y promover experiencias innovadoras dirigidas a mejorar la inclusión de las personas refugiadas.

1.- Jornadas de difusión del proyecto.

  • 25 de mayo; JORNADA DE PERIODISMO Y REFUGIO.”Desplazamiento forzado: La realidad detrás de los titulares” (imagen 1, 2 y 3 adjuntas)

1-jornada-periodismo-y-refugio-cartelprograma-jpg

Durante la jornada se trataron temas clave relacionados con la actividad periodística y la protección internacional. Se generó un espacio de análisis en el que profesionales del periodismo debatieron sobre el tratamiento de la información en los medios de comunicación, cuando hacen referencia a las personas refugiadas.

2-foto-jornada-periodismo3-foto-jornada-periodismo

 

 

 

 

 

*Materiales entregados en la jornada: (archivos 4 y 5 adjuntos)

  • 15 de diciembre; I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICASHacia Una Ciudad Refugio. Buenas prácticas en los procesos de integración de las personas refugiadas en el ámbito local”. (imagen que te enviaré el lunes)

 

El objetivo de esta Jornada fue compartir experiencias y procedimientos que fueran útiles para trabajar y mejorar la integración de las personas refugiadas. Para ello se creó un espacio de reflexión sobre la práctica periodística para intercambiar ideas y buenas prácticas.

2- Acciones de sensibilización y mediación para la integración en el ámbito privado.

-Sector Bancario:

Se han llevado a cabo acciones de información y mediación con diferentes entidades bancarias, con la finalidad de dar a conocer las dificultades con las que se encuentran las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en el momento de abrir una cuenta bancaria. Se ha contactado con Caixa Popular y Bankia con las que se han abierto un total de 14 cuentas bancarias para personas refugiadas y solicitantes de protección internacional.

 

-Sector Inmobiliario:

Se ha mantenido una reunión con el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, en la que se ha dado a conocer el proyecto y se ha trabajado la forma de hacer llegar las necesidades de acceder a una vivienda de los/as beneficiarios/as del proyecto.

 

-Sector Empresarial:

Para favorecer el acceso al empleo de personas solicitantes y/o beneficiarias de asilo, se han mantenido reuniones con diferentes empresas del sector servicios.

 

Está previsto realizar 3 desayunos de trabajo dirigidos a profesionales del sector servicios, contando con la evaluación de la experiencia de sensibilización en entidades bancarias o inmobiliarias. Será los días 23, 25 y 29 de noviembre de 2016 y se presentarán iniciativas innovadoras y la efectividad de los resultados alcanzados.

3-Acciones en el ámbito educativo y sociedad civil general.

-Charlas en Asociaciones de Vecinos; se han realizado 6 charlas en asociaciones de vecinos bajo el título  “Les persones refugiades que ja están a València, i les que han d´arribar: reubicació i reassentament”, estas han sido:

AAVV de Vilanova del Grau, AAVV de  Natzaret. AAVV de Benimaclet, AAVV de Cabanyal, AAVV de Russafa,AAVV de Olivereta, calculamos que habremos llegado a unos 210 alumnos.

FOTO 1 /2/ 3 (cartel ejemplo)

-Talleres en Colegios/ Institutos sobre la situación de las personas refugiadas y su acogida en España. Se han llevado a cabo actividades en 4 colegios/institutos de Valencia:

Colegio San Jose de Calassanç; Som Escola, I.E.S Fuente de Sant Lluís, Colegio Comenius; CP Raquel Paya,CP Ballester Fandos, IES Aldaia, IES Benimamet.

Se ha trabajado con un total de 755 alumnos.

FOTO: 4

Talleres en universidades

  • 19 de Enero, curso de formación del voluntariado en el Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia, bajo el título “Voluntariado: Aprende y Participa de tu entorno”.
  • 19 de Abril, V Jornadas de Cooperación y Migración, organizadas por la Universidad de Valencia y la Asociación de Casi Médicos en Ayuda Sanitaria.
  • El 26 y 28 de Abril; Facultad de Ciencias Sociales, taller sobre la situación de las personas refugiadas, planes de reubicación y reasentamiento, el papel de las ONG.
  • 5 de Mayo, mesa redonda “Introducción al mundo de los refugiados” organizada por Unisolid(grupo de Cooperación y Solidaridad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia).

-Otras actividades destacadas

 

  • 18 de Marzo; visitas a las Fallas como una vía para la integración en la sociedad valenciana, desde la cultura tradicional valenciana.

 

FOTO: 7/8

  • 19 de Marzo; PREMIO REFUGI 2016, concurso a la falla que mejor visibilizó la tragedia e injusticia humanitaria de los refugiados. El concurso se presentó la junta central fallera, que dio difusión al premio.

El premio fue entregado a la Falla Santa. María Micaela – Martín el Humano.

 

FOTO: 9/10

 

  • 23 de Marzo, Salón de Actos del Muvim, conferencia marco “Discriminación y movimientos migratorios: Valencia de refugiados a ciudad refugio”, en la que se trataron temas como la discriminación relacionada con el refugio y la inmigración; así como, con qué estrategias y actividades se construyen actitudes positivas para la convivencia.

 

 

  • 7 de Abril, “L´IVAM amb els Refugiats” Visita guiada a la exposición “Entre el mite i l´espant”, dramatización de poemas de poetas la Mediterránea.

 

FOTO: 11 Y 11A

 

  • 23 de Abril, mesa Redonda “Refugi Ilustrat, entre el taüt i la maleta”, en el Salón de Actos del Museo de Ciencias Naturales en el jardín de Viveros.

FOTO:13

 

  • 29 de Abril; Festival Etsatopia “Plan B”, en el que se trabajaron propuestas para mejorar la acogida.

 

FOTO: 14

4.-- Materiales de sensibilización

  • Las exposiciones tratan la situación de las personas que solicitan protección internacional y que viven en la ciudad de Valencia.

Exposición I: “Un refugio para la libertad Retratos de personas que han tenido que huir de su país y que con una breve frase definen lo que para ellas significa la libertad. Esta exposición pone voz y rostro a las personas que han conseguido encontrar un refugio para su libertad (imagen adjunta 6)

Exposición II: “Refugiados: relatos de un viaje” Entrevistas en profundidad a personas que viven en Valencia y han solicitado protección internacional, acompañadas de imágenes que muestran lo que implica para cada una de ellas emprender la huida para empezar de cero. (imagen adjunta 7)

 

  • APP “Valencia Refugi”,

Aplicación Informática de apoyo a las personas Refugiadas”

Aplicación, de descarga gratuita, que facilita información sobre todos los recursos, tanto jurídicos, sociales, administrativos, que pueden encontrarse en la ciudad de Valencia para iniciar un proceso de asilo, acogida o integración.

 

FOTO: 15/16

 

  • CORTO “#EsperandoaEuropa”.

 

Cortometraje dirigido por Samuel Sebastián, en el que varios personajes dan un nuevo sentido a las denuncias sobre la pérdida de derechos, la explotación humana y las contradicciones de valores en la sociedad actual.

 

FOTO: 17/18

Contacte Con Nosotros

Puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario.Muchas gracias.

No legible? Cambiar Texto.