Desde el proyecto La nostra ciutat, el teu refugi, se realizan diferentes actividades de sensibilización para dar a conocer la situación de las personas refugiadas, las características de su proceso de acogida y las dificultades que se encuentran para su plena integración. Cruz Roja se encarga de coordinar las actividades de sensibilización dirigidas al sector privado.

Sector bancario

Debido a la dificultad de aperturar cuentas bancarias por parte de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, el proyecto se encaminó a informar y sensibilizar a las entidades bancarias sobre los derechos y deberes en éste ámbito, y favorecer así la normalización del proceso de apertura de cuentas.

INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DIRECTA

Existe un antes y un después del Real Decreto-ley 19/2017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones.

 

Antes del RDL 19/2017, la apertura de cuentas bancarias suponía un trabajo de mediación bancaria importante y confiar en la buena fe de las entidades bancarias. Para ello, además de las visitas personalizadas, se realizó un Desayuno de trabajo con entidades bancarias donde se creó un espacio de reflexión y sensibilización sobre la problemática existente.

desaDesde la publicación del RDL 19/2017, existe la obligatoriedad de atender todas las demandas de apertura de cuentas bancarias.

Resumen Real Decreto-ley 19/2017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones.

Se recoge el mandato de la directiva europea 2014/92 UE del Parlamento Europeo para que todos las Instituciones Financieras de Europa establezcan una cuenta de pago básica  para todos los  que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Residentes en la U.E. legalmente, aunque no tengan domicilio fijo.
  • Solicitantes de asilo (Protección Internacional).
  • Personas que no tengan permiso de residencia, pero su expulsión sea imposible por razones jurídicas o de hecho.

 

Las entidades bancarias pueden denegar la apertura de la cuenta, pero lo deben hacer por escrito y dando explicación de los motivos. Los motivos pueden ser:

  • No aportar la documentación en función del nivel de riesgo por blanqueo de capitales.
  • Motivos de seguridad nacional.
  • Disponer de otra cuenta bancaria operativa.

 

Los servicios que tendrán esta cuenta de pago básica son:

  • Operatoria:
  • Apertura, utilización y cierre de la cuenta.
  • Depósito de fondos.
  • Retirada de dinero en efectivo en las oficinas de la entidad bancaria que ha abierto la cuenta y sus cajeros automáticos.
  • Operaciones en la U.E. de:
  1. Adeudos domiciliados.
  2. Operaciones pago con tarjeta de débito o prepago.
  3. Transferencias
  • Las entidades financieras ofrecerán estos servicios en la medida que también los ofrezcan para otras modalidades de cuentas.
  • El cliente podrá operar en las distintas sucursales y on-line.

 

En cuanto a las comisiones y a los gastos asociados, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad establecerá las comisiones máximas, sin que se haya fijado un plazo. Mientras tanto, serán las que establezcan cada una de las entidades financieras.

Durante el transcurso de los dos años de mediación bancaria, se han contabilizado 153 aperturas de cuentas, principalmente con Caixa Popular y una sucursal de Bankia en Valencia, lo que permitió que las personas beneficiarias pudieran cobrar sus rentas.

 

COLABORACION CON CAIXA POPULAR

Desde el primer año de ejercicio del proyecto, Caixa Popular ofreció a las entidades sociales adscritas al proyecto la apertura del 100% de las cuentas que se tramitaran. Para ello, las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional y/o apatridia debían estar adscritas al Programa de Acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o necesitar una cuenta básica para percibir ingresos por prestaciones económicas y/o rentas laborales. Así, se puso a disposición la Cuenta de Estalvi Solidari y, a lo largo de estos años, se ha ampliado la tramitación al resto de entidades sociales valencianas que trabajan con el colectivo. Se ha establecido un referente de cada entidad que trabaja la protección internacional en Valencia para que puedan operar con el protocolo establecido. Asimismo, se ha traducido la información relevante para los clientes en los idiomas inglés, francés, ruso y árabe.

 

banco

Sector inmobiliario

El trabajo a realizar con el sector inmobiliario se ha dirigido a la sensibilización y al acceso al alquiler de viviendas de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional y apatridia.

COLABORACIÓN CON EL COLEGIO DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE VALENCIA (COAPIV)

Desde el comienzo del proyecto, la colaboración con COAPIV ha sido fundamental en la realización del diagnóstico y elaboración de propuestas de mejora para conseguir el acceso a la vivienda de las personas con las que trabajamos.

Así, el resultado del análisis facilitado por COAPIV en materia de alquiler residencial en el municipio de Valencia, tanto en general como para con nuestra población objeto, es:

 

  • Incremento de las demandas de alquiler de vivienda, frente a la oferta existente en Valencia.
  • Incremento de los precios del alquiler de vivienda.
  • Incremento del alquiler vacacional.
  • Elevada desconfianza por parte de los propietarios por cuestiones de racismo y xenofobia.
  • Dilatación en la tramitación de alquileres cuando los beneficiarios acceden a la segunda fase de las ayudas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • Necesidad de implicación por parte de las Administraciones Públicas en proporcionar alojamiento residencial, incentivando políticas sociales que favorezcan el acceso a una vivienda.

 

Gracias a la mediación de COAPIV, se ha podido participar en la acción de sensibilización en Profesionalinmo 201, celebrado el 24 de marzo de 2017. Contando con la participación de 203 colegiados, se proporcionó información, orientación y se ofreció asesoramiento y apoyo en la mediación para el acceso a la vivienda en alquiler residencial.

inmo-1

Destacar la incorporación del enlace de la página web del proyecto en la página corporativa de COAPIV, como una forma de dar visibilidad e información del proyecto.

inmo-2

 

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA

El objetivo de esta campaña es apoyar a los agentes de la propiedad inmobiliaria a mediar con los/as propietarios/as de viviendas para su alquiler residencial. A través de flyers y carteles depositados en las oficinas comerciales, así como difundidos en jornadas, reuniones y demás acciones de sensibilización, se pretende informar a los propietarios abordando aspectos que minimicen el miedo a lo desconocido que provoca la xenofobia y el racismo.

Carteles:

inmo-3

Flyers:

inmo-4  

inmo-5

Sector empresarial

INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DIRECTA

Se ha intervenido con 376 empresas con el objetivo de sensibilizar al sector empresarial valenciano, persiguiendo los siguientes objetivos:

  • Reforzar a los Departamentos de Empleo de las entidades valencianas que trabajan la Protección Internacional.
  • Informar a las empresas valencianas acerca de la documentación, y los derechos y deberes laborales de nuestro colectivo.
  • Desmitificar los perfiles laborales tradicionales del sector agrario y servicios, dando a conocer otros perfiles laborales óptimos para el sector empresarial.
  • Favorecer la empleabilidad.

 

Con el fin de crear un espacio informativo, reflexivo y motivador para apoyar la empleabilidad, el 28 de Noviembre de 2016 se realizó el Desayuno de trabajo dirigido al sector empresarial.

 

desa-final

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Asimismo, se creó la Campaña de sensibilización para la inserción laboral de las personas refugiadas. El objetivo de esta campaña es apoyar a los técnicos de empleo a mediar con las empresas a la hora de contratar a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional y apatridia.

empresa-1

 

empresa-2

DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

Con el objetivo de promover las buenas prácticas, se participó en la “Jornada de Empleo y Emprendimiento: Construyendo oportunidades”, celebrada el 30 de noviembre de 2017 y organizada por Cruz Roja. En dicha jornada se visibilizaron las empresas que apoyan la inserción laboral de nuestro colectivo, creando un espacio de reflexión y apoyo.

empresa-3

 

programa-jpg

Contacte Con Nosotros

Contacte con nosotros a través del siguiente formulario.Muchas gracias.

No legible? Cambiar Texto.