“La nostra ciutat, el teu refugi” un proyecto pionero.

“La nostra ciutat, el teu refugi” es un proyecto dirigido a apoyar la integración de las personas refugiadas que viven en la ciudad de Valencia. El proyecto lo desarrollan Accem, CEAR y Cruz Roja, y cuenta con el apoyo y la financiación de la Regidoría de Cooperació al Desenvolupament y Migració del Ajuntament de Valéncia.

El proyecto nace a partir de que el Ayuntamiento de Valencia declara Valencia como Ciudad Refugio , “para apoyar a las personas que intentan llegar a los países de la Unión Europea huyendo de la gravísima crisis humanitaria (por motivos políticos, económicos, bélicos y de privación de los derechos humanos), que están sufriendo en la actualidad en diferentes países.”

imagen-1

Es entonces cuando la Regidoría de Cooperació al Desenvolupament y Migració se pone en contacto con las tres organizaciones de referencia en la atención y acogida a personas refugiadas en España (Accem, CEAR y Cruz Roja) para diseñar y posteriormente desarrollar un proyecto dirigido a  dar respuesta a las necesidades de las personas refugiadas que se encuentran Valencia.

Las tres entidades plantean un proyecto dirigido a las personas REFUGIADAS, solicitantes de protección internacional y apátridas que viven en la ciudad de Valencia

Asimismo, el proyecto va encaminado a trabajar con la sociedad de acogida: Empresas, Entidades bancarias, Agentes Inmobiliarios, personal de la Administración Local, entidades sociales, centros educativos y la población en general que tiene un  papel determinante en el proceso de integración de las personas refugiadas en la ciudad.

El proyecto se presentó en rueda de prensa el 30 de enero de 2016

imagen-3

imagen-2

El proyecto “La Nostra Ciutat el teu refugi” está destinado a impulsar y reforzar el trabajo de acogida, sensibilización e inclusión de las personas refugiadas que ya están en Valencia; es una respuesta local a la situación global de crisis humanitaria que requiere que las ciudades, las instituciones y el conjunto de la sociedad civil se pongan en marcha para afrontar este desafío.

El proyecto tiene como objetivo favorecer los procesos de integración social de las personas refugiadas a través de 4 ejes: sensibilización y mediación para la integración, primera acogida, formación y ayudas extraordinarias o de emergencia.

Los objetivos específicos del proyecto son:

1-        Favorecer y crear espacios innovadores de sensibilización y mediación, participación y aprendizaje, informando sobre la realidad de las personas refugiadas facilitando su integración efectiva en la sociedad de acogida.

2-       Garantizar el alojamiento del servicio de primera acogida de las personas solicitantes de asilo.

La entidad responsable de la Primera Acogida de personas solicitantes de asilo en la Comunidad Valenciana es Cruz Roja y para dar cobertura a la misma se dispone de la correspondiente subvención del gobierno Estatal.

Este servicio consiste en ofrecer el primer apoyo y atención a las personas solicitantes y/o beneficiarias de protección internacional tras su llegada a la Comunidad Valenciana. Se les atiende mientras se realizan todos los trámites precisos para  su posterior acomodo en otro dispositivo de acogida. En este marco se ofrece la cobertura integral de las necesidades básicas, incluyendo el alojamiento y manutención en hostal.

Durante el diseño del Proyecto La Nostra ciutat, el teu refugi, se consideró oportuno incluir una partida para cubrir esta necesidad de manera excepcional y cuando no pudiera darse cobertura con la subvención del Gobierno Estatal.  Durante el primer año de ejecución del proyecto, no ha sido necesario realizar el gasto en  primera acogida desde el proyecto ya que la subvención del Gobierno Estatal ha sido suficiente para cubrir esta necesidad.

 

3- Proveer de cursos de  formación ocupacional  como herramienta clave dirigida a la integración de las personas refugiadas para favorecer su inserción en el mercado de trabajo.

4- Gestionar ayudas extraordinarias  en materia de educación, vivienda y necesidades básicas para la plena integración de las personas refugiadas en la sociedad receptora.

Las nacionalidades de las personas a las que se ha atendido desde el proyecto son las siguientes: Honduras, Colombia, Ucrania, Argelia, Costa de Marfil, Cuba, Georgia, Irán, Líbano, Libia, Mali, Nigeria, Palestina, Siria, Rusia y Costa de Marfil.

Contacte Con Nosotros

Contacte con nosotros a través del siguiente formulario.Muchas gracias.

No legible? Cambiar Texto.