En esta edición del proyecto de La Nostra Ciutat, el Teu Refugi 2019/2020 y en el marco de las actividades de sensibilización, hemos realizado dos visitas guiadas por “la valencia capital de la república y guerra civil”, de tres horas de duración, en donde han participado más de 40 personas de diferentes países de procedencia.

Estas visitas, que recorren las principales e históricas calles de la ciudad e incluyen la entrada al refugio antiaéreo del grupo escolar del Ayuntamiento de Valencia, han permitido no solo que conociéramos “in situ” la historia y memoria sobre el exilio valenciano como consecuencia de la Guerra Civil, la victoria franquista y la represión social, política y económica; sino también la diversidad de experiencias de personas refugiadas en tiempos y contextos distintos, lo cual ha servido para establecer vínculos con el compromiso de construir una sociedad valenciana inclusiva, una Valencia ciudad refugio.

Los procesos de exilio son cíclicos, al igual que las personas que se vieron forzadas a huir de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista, actualmente existen más de 25 millones de personas refugiadas en el mundo.

“Me ha gustado mucho la visita, todo lo que he aprendido y las personas que he conocido, no sabía nada de la historia de España, a veces creemos que estas cosas solo pasan en nuestro país o en países más pobres”, menciona Amparo García, solicitante de asilo colombiana.

Para de entender mejor este paralelismo, en una de las visitas se proyectó el documental Encontres d’exili, el cual os invitamos a ver.

Contacte con nosotros

Contacte con nosotros a través del siguiente formulario. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt