“Aliya vivió un matrimonio forzoso, sentía que vivía como en una prisión, además sufría de forma constante graves agresiones físicas. (…) Aliya llegó a España hace casi dos años desde Pakistán. Allí era profesora, hasta que comenzaron a presionarla en su trabajo por motivos religiosos. (…) Como solución su padre la obligó a casarse y a mudarse a otra ciudad. En ese momento se convirtió en una víctima de violencia de género, maltratada por su marido: “Me escapé de mi casa. No sabía si tenía derecho o no a irme a otro país. No lo sabía incluso a mi llegada a España. Ahora estoy en Valencia, feliz dentro del sistema de acogida; tengo recaídas, pero estoy viva y me siento libre.”

Este es un fragmento del artículo, escrito por Nerea Álvarez Seguín para la última edición del Altaveu, que aborda la solicitud de asilo por motivos de género. Además, la portada de este año ilustra esta historia de liberación y empoderamiento: un acto de valentía y un proceso de búsqueda y encuentro de una misma en el Aliya decide cortar con su pasado y recuperar el control de su vida.

Las mujeres, por el mero hecho de ser mujeres, están expuestas a un alto grado de violencia sufriendo una continua vulneración de sus derechos: matrimonios forzados, violencia de género o mutilación genital femenina son algunos ejemplos de ello. En España, la persecución por condición de género está reconocida como motivo de petición de asilo. Esta cuestión se explica en el artículo del Altaveu “Yo no elegí de una vida de maltrato” que cuenta con la intervención de Cristina María Zamora, autora de la premiada investigación Violencia contra las mujeres y refugio: estudio de la concesión del estatuto de refugiada desde una perspectiva de género, Leonor Villar, psicóloga de Accem y Felicidad Lozano, abogada en Accem.

Por otro lado, esta cuarta edición de la revista, tiene el objetivo de dar mayor espacio a las voces femeninas, ya que las mujeres representan el 50% del total de 25,9 millones de personas refugiadas. Según la Unió de Periodistes, en su proyecto de creación de una Agenda d’Expertes, solo un 28% de las personas que aparecen en los medios de comunicación son mujeres y, únicamente, un 9% lo hacen como fuentes de información expertas. Con la idea de romper con esta estadística se ha puesto el foco en las mujeres refugiadas a través de los contenidos del Altaveu donde ellas son las protagonistas.

Puedes acceder a todos los artículos y contenidos de la revista a través de la publicación digital.

Contacte con nosotros

Contacte con nosotros a través del siguiente formulario. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt