Presentamos el 12 de febrero la nueva imagen de campaña y cuarta edición de la revista Altaveu.

El día 12 de febrero se celebrará en Espai Sankofa, barrio de Patraix, un acto festivo en el cual se presentará la imagen de la nueva campaña de sensibilización del proyecto de La nostra ciutat, el teu refugi y la cuarta edición de la revista Altaveu.

Esta campaña y publicación forman parte de las acciones de sensibilización que se realizan desde La Nostra Ciutat, el teu Refugi, un proyecto de ámbito local, desarrollado por las ONG Accem y CEAR, con el apoyo y financiación de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de Valencia.

En 2019 se realizaron 5548 peticiones de asilo en la provincia de Valencia, un 35,3 % más que el año anterior.

El nuevo lema de la campaña es ‘El refugi comença en tu’, un mensaje que apela a la responsabilidad y la acción de los y las habitantes de la ciudad para que todas las personas podamos disfrutar de los mismos derechos. Cualquiera tiene derecho a rehacer su vida y, para ello, es necesario que las personas a su alrededor estén dispuestas a facilitarle el proceso de acogida e integración en la cotidianidad del barrio, ciudad o pueblo donde vive.

En 2019 se realizaron 5548 peticiones de asilo en la Oficina de Extranjería de Valencia, un aumento de más del 35,3 % respecto al año anterior, según los datos del Ministerio de Interior ofrecidos el 31 de diciembre de 2019. Aunque la gran mayoría de la gente ha oído hablar sobre las personas refugiadas todavía existe un gran desconocimiento sobre la situación de las mismas. La falta de información genera mitos, prejuicios y una imagen estigmatizada que constituye el primer obstáculo en el procedimiento de inclusión y acogimiento, que afecta, por supuesto, a la integración de la persona y dificulta su propósito de rehacer su vida.

Los contenidos de la revista Altaveu buscan romper con esa visión sesgada y distorsionada dando voz a las personas solicitantes de asilo a través de artículos, testimonios, datos, entrevistas y experiencias compartidas con un enfoque en positivo, huyendo de la victimización de las mismas y visibilizando su empoderamiento y resiliencia.

En esta edición, además, se ha centrado el foco en aportar una perspectiva de género en todo el proceso, por tanto, muchas de las voces son femeninas y se pone en conocimiento la condición de género como motivo de asilo. El índice se compone de contenidos variados, entre los cuales se recoge la mirada institucional con una entrevista a Maite Ibañez, Concejala de Cooperación al Desarrollo y Migraciones, y de la sociedad civil con una entrevista a los propulsores de la reciente formada asociación Aquarius Supervivientes.

El evento tendrá un ambiente de celebración donde cualquier persona puede acudir a conocer más en profundidad el proyecto de La nostra ciutat, el teu refugi y el proceso de creación de la revista. Contaremos con diferentes intervenciones, entre ellas la de la concejala Maite Ibañez. Se conocerán los textos ganadores del III Concurso de microrrelatos La nostra ciutat, el teu refugi. Y, por último, disfrutaremos de un microabierto donde diferentes artistas compartirán su arte con las personas asistentes.

Queremos que sea un espacio de encuentro entre los vecinos de siempre con los vecinos que llegan

Durante el microabierto cualquier persona podrá participar con la lectura de una poesía, una canción o cualquier tipo de espectáculo con un máximo de duración de cinco minutos. La organización de Accem, que está llevando a cabo la gestión del evento, invita que todos y todas a que traigan sus textos o instrumentos y participen en el evento. Conversaremos, bailaremos, comeremos y brindaremos juntas y juntos para celebrar que Valencia trabaja cada año para ser una Ciudad Refugio. Queremos que sea un espacio de encuentro entre los vecinos de siempre con los vecinos que llegan.

Esta campaña y edición de la publicación Altaveu forman parte de las acciones de sensibilización que se realizan desde La Nostra Ciutat, el teu Refugi, un proyecto de ámbito local, desarrollado por las ONG Accem y CEAR, con el apoyo y financiación de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de Valencia. Las dos entidades involucradas están especializadas en la atención a personas solicitantes de protección internacional y refugiadas. Mediante el proyecto La Nostra Ciutat, el teu refugi llevan a cabo diferentes acciones para impulsar y reforzar el trabajo de acogida, sensibilización e integración de las personas refugiadas que viven en Valencia. El trabajo se hace a través de varias áreas, como son las campañas de información y sensibilización; la formación sobre asilo y refugio dirigida al funcionariado de la administración local y la gestión de ayudas económicas para cubrir necesidades básicas como vivienda, alojamiento o educación.

Contacte con nosotros

Contacte con nosotros a través del siguiente formulario. ¡Muchas gracias!

Not readable? Change text. captcha txt