Accem, CEAR PV y Cruz Roja Española presentaron ayer en el MuVIM las buenas prácticas desarrolladas en el último año para mejorar la integración de las personas refugiadas

Ayer se celebró, en la sala Gregorio Mayans del MuVIM, la jornada “Hacia una ciudad refugio. Buenas prácticas en los procesos de inclusión de las personas refugiadas en el ámbito local”, en la que Accem, CEAR PV y Cruz Roja Española, hicieron balance de los avances de València como ciudad de acogida. La cita coincidió con la evaluación y cierre del segundo año de ejecución del Proyecto La Nostra Ciutat, el teu Refugi que ha permitido gestionar 139 ayudas directas a personas refugiadas -un 80,5% más que el ejercicio anterior- para cubrir necesidades básicas. Durante este tiempo, desde el proyecto impulsado por la concejalía de Cooperació al Desenvolupament y Migració del Ayuntamiento de València también se ha trabajado en los ámbitos del tejido asociativo, el sector privado y la población en general para mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas. Los programas de formación a técnicos de servicios sociales y policía local, los convenios firmados con Caixa Popular y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de València (COAPIV) para facilitar la apertura de cuentas bancarias y el alquiler de vivienda, respectivamente, y campañas de sensibilización como Human2Human, son una muestra de ello.

La jornada fue inaugurada por la concejala de Cooperació al Desenvolupament y Migració del Ayuntamiento de València, Neus Fàbregas, quien recordó que “La nostra ciutat, el teu refugi” surge en 2015 a partir de la declaración de València como ciudad refugio y en respuesta a una de las mayores crisis humanitarias. Tras dos años de trabajo, “seguimos generando refugio, colaborando con otras ciudades y trabajando por los derechos humanos”, añadió. En 2016, la Comunitat Valenciana recibió 1.367 solicitudes de asilo; 1.013 se produjeron en Valencia; 280, en Alicante, y 74, en Castellón. Entre Accem, CEAR PV y Cruz Roja ofrecen 487 plazas de acogida pero Jaume Durá, responsable de CEAR PV, señaló que aún hay muchas personas que no pueden acceder al sistema de acogida estatal por los nuevos requisitos. El pasado mes septiembre de 2017 terminó el plazo para cumplir con el acuerdo europeo de reubicación, por el que España solo ha reubicado a 1.980 de las 17.337 que se comprometió a acoger.

Durante la jornada se presentó la evolución del proyecto desde su lanzamiento en 2015. En sus dos años de trayectoria, no solo ha aumentado de 77 a 139 las ayudas directas a personas refugiadas para cubrir necesidades básicas como la alimentación, el alquiler de vivienda, la escolaridad, la formación ocupacional o el autoempleo, sino que también se han intensificado las campañas de formación, sensibilización y mediación. Como novedad, en 2107 se ha ofrecido un programa de formación a técnicos de la administración pública local; técnicos de servicios sociales, policía local y funcionarios de empadronamiento, para que puedan comprender los complicados procesos de protección internacional.

Dentro del área de sensibilización dirigida a la sociedad civil se destacó la vinculación del proyecto con las Fallas a través de la participación en mesa “Diversidad y Fallas”y el premio otorgado por segundo año consecutivo  a la falla que mejor muestra la realidad de las personas refugiadas, que recayó en la Falla Visitación-Orihuela. Otra acciones destacadas son la renovación de la App “La nostra ciuttat, el teu refugi”, que recoge los recursos municipales disponibles en cinco idiomas, y la colaboración con el Consell  de la Joventut a través de la jornada de formación “Refuga’t en xarxa”.

En el marco del trabajo realizado para sensibilizar en el ámbito provado,se presentaron los convenios firmados en el ámbito privado para garantizar vivienda y empleo a las personas refugiadas además de la mediación realizada en la apertura de cuentas bancarias en Caixa Popular. Hasta la fecha, la entidad bancaria valenciana ha gestionado en condiciones ventajosas 120 de estas cuentas y ha abierto 77, aunque sigue colaborando con las organizaciones para normalizar su proceso de apertura.

Por último, se explicaron las acciones de sensibilización dirigidas a la población en general como la campaña Human2Human, que llenó en noviembre la ciudad de Valencia con mensajes escritos por personas refugiadas, y que invitaba a los ciudadanos y ciudadanas a fotografiarlas y compartirlas en redes sociales. Por su parte, la periodista valenciana Lorena Tortosa y los artistas venezolanos solicitantes de asilo, Eusebio Rodríguez y Nacho Beiner, compartieron su experiencia en la elaboración del segundo número del boletín Altaveu, en el que también participan personas refugiadas a través de los talleres de escritura terapéutica y creación artística que se han realizado.

Contacte Con Nosotros

Contacte con nosotros a través del siguiente formulario.Muchas gracias.

No legible? Cambiar Texto.